Iniciativas muy necesarias

La educación siempre ha sido un pilar de las sociedades. Las distintas civilizaciones que han existido a lo largo de la historia desarrollaron sistemas e instituciones que se encargaban de formar a los individuos.

En distintos contextos y momentos históricos, la educación fue un privilegio que se otorgaba por cuestiones de género, posición social y distinciones económicas, pero también han surgido movimientos para convertir a la educación en un derecho y garantizar que todos los seres humanos tengan acceso a ella.

Todavía queda mucho por hacer y además enfrentamos un nuevo reto, el educar para los tiempos que actualmente vivimos, marcados por la violencia, la intolerancia, la discriminación en diversos ámbitos y el deterioro ambiental. Es cierto que los problemas mencionados no son exclusivos de nuestra época, pero nunca habían alcanzado las dimensiones que tienen actualmente.

problemas-sociales

Basta considerar los casos de bullying en las escuelas, que ya no se limitan a molestar o rechazar a ciertos compañeros, sino que culminan en agresiones que tendrían el carácter legal de delitos, de no ser porque son cometidas por menores de edad. O bien, pensemos en los crímenes de odio, que victimizan a los grupos minoritarios que no son aceptados ni tolerados por la mayoría de una sociedad (homosexuales, inmigrantes, fieles de una religión).

Este tipo de actos crecen de manera imparable, tanto en frecuencia como en intensidad y aunque se han expuesto diversas razones para explicarlos, se ha hecho poco por erradicar el problema desde la raíz, que no es otra más que la ignorancia. Por esto último no me refiero sólo a la falta de una formación académica, sino a la carencia de una educación que fomente el pensamiento crítico, clave para comprender y tolerar.

Sin embargo, lo poco que se ha hecho merece darse a conocer, tanto para que las iniciativas existentes reciban apoyo, como para que inspiren otras acciones semejantes. En esta ocasión quiero referirme a dos proyectos de educación para la paz, el programa informático creado por la ONG Paz en Acción y la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz), organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).

Paz en Acción

Esta ONG tiene por objetivo crear una cultura de paz desde la infancia, para evitar conductas como el acoso escolar, la violencia de género y la discriminación. Por ello ha desarrollado varias estrategias, para que los niños y jóvenes aprendan a identificar estos problemas y desarrollen valores como el respeto y la tolerancia.

La más innovadora de dichas estrategias es un programa informático, que contiene información, ejercicios y actividades que pueden llevarse a cabo tanto en el aula como en casa.

william-soto

Cumipaz

Presidida por el Dr. William Soto, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz es un organismo que trabaja en distintos países de Latinoamérica, fomentando la educación para la paz. Ésta incluye el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, el combate a la discriminación y la intolerancia, y el desarrollo de actividades sustentables.

Además, anualmente organiza la Cumbre de Integración por la Paz, un evento que reúne a líderes mundiales y especialistas en temas sociales, jurídicos y ambientales. Este año, el evento tendrá lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 4 al 8 de octubre.

admin